El Transpondedor

El Sistema estandarizado de seguimiento de aeronaves en vuelo está formado por una parte terrestre, el Radar Secundario de Vigilancia (SSR), y una aérea, el Respondedor (Transponder).

El transpondedor es un equipo del panel con un display, en el que aparece un código de 4 números. habitualmente con un selector para cada dígito.

El sistema se complementa con una antena, habitualmente de forma triangular que se instala en la parte baja del avión. Esta antena puede tambien utilizarse para recibir el DME.

                                                                               Uso del Transpondedor

La asignación de claves SSR las realiza el control de tránsito aéreo de acuerdo con los acuerdos internacionales sobre navegación aérea. Ahora bien, existen unas claves con significado específico:

7500 INTERFERENCIA ILICITA. Se utiliza para notificar a control de que la aeronave se encuentra en situación de interferencia ilícita.

7600 FALLO DE RADIO. Una vez se tiene la certeza de que el receptor de radio tiene un fallo se seleccionará esta clave para informar de tal suceso al control y se proseguirá según los procedimientos establecidos. Control esperará que lo hagamos de esa forma.

7700 EMERGENCIA. Salvo indicación contraria del ATC, es la clave que se seleccionará en el transpondedor para indicar que la aeronave se encuentra en una situación de emergencia. De acuerdo con el AIP en España, también se seleccionará la clave 7700 cuando una aeronave haya sido interceptada.

El uso de estas claves, está limitado a situaciones reales como las descritas.

El uso del Transpondedor es obligatorio para volar en cualquier área controlada del territorio nacional. Gracias a su uso el controlador podrá identificarnos en su pantalla, y conocer algunos datos, como posición, altitud de vuelo, velocidad, etc.

Nosotros, en vuelos on-line, activaremos el Transpondedor una vez alineados en pista y listos para salir, lo desactivaremos una vez hayamos aterrizado y librado pista.